Sumbay

04 de Setiembre del 2020
Redacción - Anderra Travel
Comentarios

Sumbay, sitio arqueológico donde podrás encontrar arte rupestre plasmado en las cuevas que se encuentran en el lugar, su belleza la hace indiscriptible para los arqueólogos que han estudiado los hallazgos durante mucho tiempo.

Actualmenta las Cuevas de Sumbay es un atractivo turístico que pertenece a Arequipa donde alberga mucha historia y conocimiento; sin duda alguna una parada en este lugar, es la mejor decisión que uno puede tomar.

Ubicación

Sumbay se encuentra en el departamento y provincia de Arequipa, en el distrito de Yanahuara a mas de 4000msnm, a unos 90km de la ciudad de Arequipa, actualmente es un atractivo turístico que es visitado por turistas nacionales y extranjeros quienes van en busca de historia. El acceso no es complicado y puedes llegar sin mayor problema.

Datos importantes de Sumbay

Trazos milenarios que juntos constituyen arte e historia están plasmados hace 6500 años en las paredes rocosas de las cuevas de Sumbay, lugar escogido por los arequipeños primitivos para dejar la huella de su presencia.

90 kilómetros separan Arequipa de Sumbay; para llegar se debe pasar la vía de trocha que hasta ahora es el único camino para conocer las cuevas. Una vez en Sumbay las rocas se muestran como imponentes soldados que resguardan el atractivo.

Quien la halló fue el arqueólogo arequipeño Máximo Neira Avendaño en 1968, quien explica cómo es que empezó su aventura para descubrir el lugar:

El arqueólogo solia tomar muchas fotografías en la facultad de medicina, ahí también trabaja el señor Andrés Fernández Chávez, ellos estaban viendo las pinturas de Toquepala, Lauricocha y de otros sitios que saco de los libros para sus clases de arqueología; el sr Andrés comenta al señor Máximo Neira que su padre conocia unas cuevas en Sumbay donde había pinturas,es entonces donde el arqueólogo pide consultar sobre la naturaleza de las pinturas, a los pocos dias entendieron mas claro la informacion indicando de que las pinturas eran blancas y que se encontraban cerca al pueblo de Sumbay, el arqueologo pensaba que al referirse de pinturas blancas pensaba que eran petrogrlifos pero en realidad habían sido auténticas pinturas prehistóricas y entonces nos sirvió de guía precisamente el señor Andrés Fernández Díaz; el hombre que había llegado al lugar en el año de 1930 por primera vez a las cuevas de Sumbay.

El arqueólogo encabezó el grupo de 06 personas entre sus alumnos y amigos que llegaron al lugar, en 3 días recorrieron el sitio y encontraron las nuevas cuevas que forman parte de este complejo arqueológico:

Todos pensaban que Arequipa se había iniciado con la fundación incaica de Arequipa y que no tenía una prehistoria, entonces, el hallazgo de Sumbay significó la prehistoria de Arequipa, etapa paleolítica, la presencia de los hombres de cavernas de Arequipa

La cueva principal es la SU3, pues tiene más de 500 dibujos referidos casi en su totalidad a los camélidos sudamericanos y otros animales del lugar como el puma, también hay otro dibujos rupestres en otras cuevas pero en menor cantidad.

Además de la principal, hay dos cuevas donde tienen muy pocas pinturas; una de ellas tiene 5 pinturas y la otra tiene una de las escenas más maravillosas que es la SU8, pero está en la quebrada tan difícil de explorar, precisamente queda en la ladera del rio Sumbay.

Por el color utilizado, los animales que fueron plasmados en las cuevas eran guanacos dice el especialista, animal que es posible encontrar en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, pero su población es muy reducida. La gran diferencia de Sumbay con otras cuevas del país donde se han encontrado arte rupestre es que la escena preponderante no es la caza, lo que implica un cambio social importante.

La mayoría de los camélidos que se encuentran plasmados no están en movimiento, casi están en reposo, en fila, en grupo, no corren, lo cual significa que esas pinturas fueron ya hechas en las últimas etapas de los cazadores cuando posiblemente conocían la domesticación de los camélidos y posiblemente ya algunos grupos humanos se habían entrado en la etapa de la horticultura (agricultura inicial)

Una figura relevante es la del chaman disfrazado como un camélido, lo que demuestra que estas cuevas también fueron un centro religioso para los primitivos y que la costumbre de agradecer a la pachamama por estos animales; es una práctica que hasta ahora se conserva.

Del mismo modo también se aprecia una figura que hasta ahora se creía era una taruca, en realidad se trata del Jamachu, es decir el Guanaco que lidera la manada y la cuida, también aparece el suri, ave corredora muy parecida al ñandú, pero que ya no habita en la reserva, aunque si se le puede encontrar en la parte alta de Puno. Con sus plumas aún se visten los hombres andinos. El color blanco crema usado en Sumbay es una particularidad del arte rupestre del lugar.

"En Sumbay es al revés, por la superposición se puede decir que la pintura blanca es la antigua y la pintura roja después, hay una superposición a la inversa pero en realidad eso se debe a la existencia o la no existencia de las pinturas naturales”

Este color lo obtuvieron de la arcilla que quedaron de la erupción de los volcanes que rodean la reserva, pero utilizaron mordientes, es decir la grasa de animal que permitió fijar los dibujos allí por miles de años del modo como los hicieron es una muestra de la habilidad de los primeros arequipeños.

Estas cuevas prehistóricas es la manifestación del hombre que discurrió en estos ambientes, tiene las características de la cueva de Altamira, cuevas de Lauricocha y Toquepala a diferencia de Sumbay que tiene más 6000años, las cuevas, las de Toquepala y de Lauricocha tienen más de 10 000 años de antigüedad, hay un bache una diferencia de 4000 años que inquieta a los estudiosos del pasado y de acuerdo a las consultas que se han realizado con geólogos; ellos manifiestan que hace 6000 años recién ha habido una calma de las constantes vibraciones sísmicas que habían en esta zona volcánica, eso puede ser un argumento para manifestar que seguramente recién cuando ya dejan las vibraciones sísmicas, entonces ellos habitan y ocupan estas cuevas , también hay otra referencia, las muestras radio carbónicas que se han hecho de elementos orgánicos de excavaciones que se han realizado en esta cueva dan más de 6000 años por eso existe la posibilidad que después en un futuro muy lejano cuando se haga las confrontaciones con otras técnicas, con otros elementos técnicos o diagnósticos, a lo mejor analizando las pinturas podemos llegar a los 10 000 años que tiene Toquepala y Lauricocha, esto la ciencia, los técnicos, los especialistas lo verán posteriormente pero ven ustedes la escena de caza.

El artista que fuese flexionado por el chamán o el brujo hace 6000 años le sugirió que había que pintar escenas de caza, una escena mágico religiosa, ellos estaban plenamente convencidos de que estaban disminuidos en lo que se refiere a la velocidad y no podían alcanzar a los auquénidos, entonces los artistas plasmaron en diferentes planos infinidad de auquénidos, algunos pumas, algunas aves como el suri que ya se ha extinguido y en las noches en sesiones que había con el brujo les persuadía que estos eran los dobles de los originales que estaban en las partes de afuera y que dándoles golpes en la cabeza y en los pies posiblemente iban a ya sentir estos golpes y luego cuando salgan de caza estaban seguros decían ellos que ya van a estar ya prácticamente un poco maltratados y fáciles de ser cazados.

Hasta aquí se explica esta ceremonia ritual que se hacía hace miles de años y gracias a esta persuasión es que en este momento se puede apreciar que muchos de estos legados los conservamos porque la caza ha sido el elemento fundamental, el día que no cazaban, ese día morían, por eso estas sesiones, por eso esta mística, por eso la preocupación de tener estos recintos prehistóricos donde se concentraban, se cobijaban y después de un nomadismo prolongado recién se ventarizan cuando encuentran las condiciones y los ambientes necesarios.

¿Con qué instrumento se habrían elaborado estas pinturas?

Posiblemente algunos de ellos con el dedo y otros con pincel, lastimosamente no se tiene una prueba evidente de que hayan utilizado los pinceles porque no se ha encontrado absolutamente nada de vestigios de pinceles de primitivos que sería la única prueba

Además de las pinturas se encontraron las puntas de lanzas hechas de piedra, toda expedición en las cuevas de Sumbay tomaron 02 años en los que se determinó que fueron habitadas durante mil años.

Sumbay tiene un valor muy importante pero no todos lo entienden así, luego de 3 años de haber realizado los estudios Neira Avendaño regreso al lugar, lo que encontró no fue favorable.

“Unos alumnos llevaron tizas de diferentes colores y habían repintado las figuras, las pinturas prehistóricas lo habían repintado de color azul, verde, amarillo, rojo; al llegar encontró pinturas eran polícromas, cuando en realidad eran solamente color blanco crema”

Para evitar más atentados los pobladores de Sumbay tuvieron que colocar una reja en esta cueva. Pese a la belleza del lugar aún no es un atractivo turístico popular por la falta de servicios. Se están haciendo planes para que la población de Sumbay pueda aprovechar este recurso, pero estas cuevas no solo deben ser aprovechadas si no principalmente respetadas y preservadas.

Esta cueva es una relíquia para la prehistoria de Arequipa, esta cueva hay que cuidarla, acá todavía no se ha estudiado lo suficiente, se tiene algunos avances y algunas opiniones pero creo que el mensaje que encierra todo lo que han legado los hombres de hace miles y miles de años todavía es un libro abierto y que en los próximos siglos estamos seguros colindaremos con los primeros mensajes más fehacientes.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Sumbay?

Para poder llegar a la Cuevas de Sumbay lo puedes hacer mediante 03 maneras:

En carro propio Si cuentas con transporte propio sera muy fácil; desde Arequipa con dirección a la carretera que lleva va hacia Puno, Valle del Colca, es un viaje aproximado de 01 hora y 30 minutos a 02 horas, dependiendo como avances llegas a Pampa Cañahuas donde se paga peaje (el costo varia de acuerdo al tipo de transporte), el costo para autos no supera los S/. 8.00 soles, de ahi uno se encuentra con 02 caminos, uno en dirección a Puno y otro en dirección al Valle del Colca, debes continuar tu camino en dirección al Valle del Colca, tienes que estar muy atento ya que avnzando por unos 15 a 20 minutos aproximadamente, en plena carretera vas a poder apreciar un letrero donde indique desvio hacia las cuevas de Sumbay, desde ese punto inicia un camino de pura trocha por 15 minutos promedio hasta llegar al Pueblo de Sumbay. Ahi, una persona cobra un ticket de ingreso de S/. 5.00 soles por pasajero, avanzas un poco mas para dejar tu carro y de ahi inicias una caminata de de 15 minutos promedio en un camino en descenso y un poco empedrado para llegar a la cueva principal donde podrás apreciar el arte rupestre.

Transporte público Esta es otra alternativa, puedes ir al Terminal Terrestre de Arequipa y tomar un bus o minivan que vaya a Chivay(Valle dl Colca) y pides que te dejen en el desvío de la carretera donde esta el letrero de Sumbay, desde ahí inicias una caminata de 45 minutos hasta llegar al pueblo de Sumbay y de ahi a las mismas cuevas. Al retornar, de igual manera tienes que caminar hasta la carretera principal para retornar hacia Arequipa ya que no hay ningun tipo de transporte que salga desde Sumbay.

Servicio Turístico Si deseas un programa organizado partiendo desde Arequipa y acompañado de un guía puedes tomar el tour a las Cuevas de Sumbay, donde además de visitar las cuevas se hace paradas en otros puntos y estaras acompañado de un conocedor si deseas conocer mas del atractivo.

Época propicia para visitar Sumbay

Este atractivo esta abierto para sus visitantes todo el año, sin embargo en la temporada de lluvias que es de Enero a Marzo, las precipitaciones fuertes hacen que la carretera de ingreso a Sumbay esten llenos de charco ya que es un camino de pura trocha. algo dificultoso para los visitantes que van en carro propio y puedan sufrir alguna avería en los autos, es por ello que en esa época se recomienda visitar Sumbay por las mañanas. El resto de año puedes programar tu visita con total normalidad.

Actividades a realizar en Sumbay

Fuera del atractivo principal que son las Cuevas de Sumbay, también puedes visitar su tradicional pueblo conocido como pueblo fantasma ya que los pobladores que formaban el pueblo, no se encuentran viviendo de manera constante en el lugar, ellos se van a sus estancias ya que se dedican a la crianza de algunos camélidos y cuando se presenta alguna reunión o actividad se reúnen en el pueblo. También vas a poder apreciar su tradicional Iglesia y el cementerio de Trenes. Un detalle importante a tener en cuenta es que no vas a poder encontrar tiendas para comprar agua, galletas, etc. Si planeas tu visita lo recomendable es que vayas preparado en cuanto a alimentación se refiere.

Puedes iniciar la conversación, nos encantaría saber tu opinión:

Nuestras categorías